ANEPA, Federación ASPA y la FLC firman un acuerdo de colaboración

Con fecha 17 de noviembre de 2017,  se ha firmado un acuerdo de colaboración entre ANEPA, Federación ASPA  y la Fundación Laboral de Construcción (FLC), por el que las  tres entidades colaborarán en la formación de profesionales del sector de la construcción, así como en la divulgación de material de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales.

El acuerdo pretende, además, poner en valor la formación de PRL, tal y como indica el Convenio del Sector de Construcción, para evitar malas prácticas.

La prevención de riesgos laborales da la bienvenida a la nueva marca integrada "Servicios de Prevención Ajenos"

Dos de las organizaciones empresariales más importantes del sector de la prevención se unen

La prevención de riesgos laborales da la bienvenida a la marca integrada “Servicios de Prevención Ajenos”

  • Federación ASPA y ANEPA se integran estratégica y operativamente bajo una misma marca
  • La nueva marca agrupa a 150 empresas de ámbito nacional

 

Madrid, 14 de noviembre de 2017.- La Federación ASPA y la Asociación nacional ANEPA han firmado una alianza estratégica y operativa que se ha materializado en el nacimiento de una nueva marca: “Servicios de Prevención Ajenos”, desde la cual desarrollarán proyectos y acciones conjuntas para fortalecer la calidad de la prevención de riesgos laborales en España. De esta manera, estas dos organizaciones empresariales aúnan esfuerzos para situarse como referente en la promoción de la seguridad y la salud de las personas en sus puestos de trabajo.

 “Servicios de Prevención Ajenos” agrupa a 150 empresas de toda España y trabajará en la concienciación social sobre la importancia de adoptar una cultura preventiva que vele por la mejora de la vida profesional y personal de todos los trabajadores en colaboración con la administración laboral y sanitaria y los agentes sociales.

 Actualmente, alrededor del 80% de las organizaciones del tejido empresarial español optan por la modalidad preventiva externa a la hora de implementar un plan de prevención de riesgos laborales (PRL). “Estas empresas han contribuido significativamente a la reducción de la siniestralidad en España, por lo que tenemos que sostener y consolidar unas relaciones fluidas entre los diferentes operadores del sector”, señala Andrés López, presidente de ANEPA.

 En relación al propósito fundamental de esta integración estratégica y operativa, el presidente de Federación ASPA, David Muñoz,  recuerda que “la importancia social de este sector demanda que las dos organizaciones empresariales trabajemos conjuntamente para ser lo más eficaces posibles en la mejora de la seguridad y salud de los profesionales”. Además, dijo, “se trata de una alianza inclusiva en la que caben todas las asociaciones y operadores del sector que así lo deseen”.

 Por su parte, el coordinador de la nueva marca, Óliver Martín, señala, “es primordial que se conozca la importancia de la labor de los servicios de prevención ajenos, a la hora de asegurar la integridad física y psíquica de los trabajadores y coadyuvar al empresario para hacer de su organización una empresa más segura, feliz y rentable”.

 Eficacia del modelo preventivo ajeno.

Las empresas de servicios de prevención ajenos se crearon a raíz de la entrada en vigor de la Ley de PRL (1995), con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral y velar por la seguridad y salud de todos los trabajadores a través de la adecuada integración de los sistemas de prevención de riesgos laborales en las organizaciones. Se trata de empresas acreditadas por la autoridad laboral y sanitaria que asesoran al empresario en materia de prevención de riesgos laborales.

Aportan el conocimiento técnico, experiencia y profesionalidad para que los trabajadores puedan desarrollar su labor en condiciones óptimas de seguridad y salud y el empresario pueda cumplir con su cometido de asegurar la actividad preventiva en su empresa.

 Sobre Servicios de Prevención Ajenos. Es la nueva marca que engloba a las empresas asociadas de la Federación ASPA y de la asociación ANEPA. Ambas se han aliado formando una organización estratégica y operativa para poner en valor elsector de los servicios de prevención ajenos. La nueva marca agrupa 150 empresas de toda España que desarrollan proyectos y acciones conjuntas encaminadas a la mejora de la calidad de los servicios de prevención ajenos. Además, actúan como grupo de referencia para defender los intereses del sector y conseguir que la sociedad entienda y valore la labor preventiva.

Más información: www.serviciosdeprevencionajenos.es

 

 

P

Seminario: IMPACTO DEL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD) EN LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN PROPIOS Y AJENOS. ADECUACIÓN A LA NORMATIVA

23 de noviembre - 09:00 h.

Sede de CEOE, Sala José María Cuevas. C/. Diego de León, 50 - Madrid

Los siguientes links le mostrarán información sobre el seminario, programa, inscripciones, quiénes son nuestros ponentes y pautas fundamentales para la protección de datos.

Confiamos en poder saludarle personalmente.

Programa e inscripciones

Pautas fundamentales protección de datos

Artículo: "Del millenial al mecenas laboral: la seguridad y salud laboral que viene para quedarse

 

 

Del millennial al mecenas laboral: la seguridad y salud laboral que viene para quedarse

 

En la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los Servicios de Prevención Ajenos apuestan por la promoción de una vida laboral sostenible y adecuada para todas las edades, cuidando además la integración y la gestión del conocimiento de todos los profesionales

 

En el año 2015 la directora de cine americano, Nancy Meyer, nos entretenía con su producción: El becario. Vista superficialmente, esta película podría parecernos el típico  film  americano que reparte dosis de comedia y drama a partes iguales, a la vez que representa la típica situación que se nos antoja algo distante de nuestra realidad. En él, Robert De Niro interpreta a Ben Whittaker, un viudo septuagenario que, hastiado del ritmo de vida y los quehaceres diarios propios de la jubilación, decide aprovechar la oportunidad de volver a trabajar como ‘becario senior’ en una innovadora empresa de moda online. Su historia se entremezcla entonces con la de la joven y prometedora fundadora de la compañía, Jules Ostin (Anne Hathaway), quien acoge con recelo al nuevo integrante de la empresa que dirige. A pesar de esta desconfianza inicial, durante la trama, Jules descubrirá en Ben a todo un sabio consejero y amigo. No dudará en recurrir a él en busca de asesoramiento ante dificultades profesionales y de conciliación con su vida familiar. Así, Meyer aprovecha los contrastes entre la generación de ambos protagonistas para construir una amistad basada en el respeto, la reciprocidad y la admiración por las virtudes laborales y personales características de la vieja y de la nueva escuela.

Tomando como escenario principal el de una innovadora empresa, que reúne las últimas tendencias tecnológicas, de diseño del espacio de trabajo e, incluso, ergonómicas, nos presentará las características propias de los millennial y de la generación de “adultos mayores” que representa Ben. Las diferencias en la gestión del propio trabajo, del modo de vestir, del uso del lenguaje y de la concepción de la formalidad y la creatividad, serán presentadas como una oportunidad de integración generacional armoniosa y de enriquecimiento personal y para el conjunto de la compañía. Así, Meyer dignificará al ‘becario senior’ como todo un auténtico mecenas laboral que mucho tiene que decir y aportar gracias a su bagaje vital.

La que, hace apenas un par de años, nos pudiera parecer una curiosa historia, nos sirve hoy como toda una fuente de inspiración y respuesta al envejecimiento activo de nuestra sociedad. Así lo revela la propia Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que espera que “en 2030 los trabajadores de 55-64 años de edad representen hasta el 30% o más de la población activa en muchos países de Europa”, al tiempo que la edad de jubilación continúe retrasándose. Por tanto, no resulta baladí que la propia agencia haya escogido como lema para la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo el lema: “Trabajos saludables en cada edad”.

Los avances sanitarios, una mejor alimentación y la promoción del ejercicio físico y mental, son algunos de los factores principales que están favoreciendo la aparición de una nueva franja vital protagonizada por estos “adultos mayores” que disfrutan de un estado de salud óptimo y se sienten motivados para seguir desempeñando su profesión. Poseen una inteligencia emocional y una experiencia vital nada desdeñables, que pueden enriquecer mucho a las nuevas generaciones de millennials que se incorporan al mundo laboral y que, ya incluso, comienzan a ocupar puestos directivos. Así, la simbiosis equilibrada entre tradición e innovación, representa una oportunidad real para las empresas que apuesten por la formación de equipos intergeneracionales en los que se favorezca el intercambio de conocimientos y técnicas. En ellos, los profesionales más jóvenes aprenden de la serenidad y el intelecto que le ofrecen estos “mecenas laborales” que, a su vez, se abren a las nuevas tendencias y desarrollos, sobre todo tecnológicos, que aportan los primeros.

En la Federación ASPA y ANEPA apostamos por esta armonización de edades porque creemos que el revulsivo de conocimiento y bienestar que conlleva, además, repercutirá positivamente y de manera directa en la productividad de las organizaciones. Por esta razón, nos sumamos además al interés de la Agencia Europea en esta Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo y hacemos un llamamiento con respecto a la oportunidad y los retos que representan la integración de la diversidad de edades.

En esta línea, no podemos obviar los desafíos que esta realidad plantea en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), considerando además otro factor a tener en cuenta y que cobra un protagonismo cada vez mayor en este ámbito: la gestión del conocimiento. Para favorecer el bienestar físico y mental de los trabajadores en el seno de las organizaciones, teniendo como objetivo principal o telón de fondo la sostenibilidad de la vida laboral a cualquier edad, recomendaremos la adopción de un plan de PRL que se adapte a las condiciones físicas e intelectuales de los diferentes grupos de edad. La segmentación y personalización (en la medida de lo posible) de las acciones de prevención que se planifiquen y desarrollen, nos permitirán atender adecuadamente a las necesidades y condiciones propias de cada edad, adaptando las medidas de seguridad y salud también en función de esta diversidad.  

Departamento Técnico de la Federación ASPA y ANEPA.

Sobre Federación ASPA y ANEPA. La Federación ASPA y ANEPA son organizaciones empresariales que representan al sector de Servicios de Prevención Ajenos (SPA) y Auditoras de prevención. Los SPA son empresas profesionalizadas en el asesoramiento en seguridad y salud a los empresarios y trabajadores. Requieren de una homologación de la autoridad laboral y sanitaria para realizar su actividad. Son la modalidad preventiva más elegida por el tejido empresarial español (92%).

 

Para más información y gestión de entrevistas

Oficina de prensa Aspa / Anepa

Apóstrofe Comunicación

Marta Guerrero y María Fernández

T: 915775715 / 628 443 410 /  620 993 414

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.